ANÁLISIS DEL ARTE

El objetivo del curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre el arte y las posibilidades analíticas para enriquecer el entendimiento y la aprehensión de la creación artística. En cada clase se estudiará una obra o conjunto de obras desde múltiples ángulos (antropológico, sociológico, epistemológico, sociológico y psicoanalítico, histórico, filosófico y estético).

Los temas serán los siguientes:
1. Pintura paleolítica en Tassili. El movimiento como causante del misterioso nacimiento del arte;
2. Normas y fastuosidad en los jardines. China y su arte: lo imperial, lo perverso y lo refinado;
3. La violencia y el amor en la escultura helenista. Sobre lo bello de lo monstruoso, como materia prima para el estupor;
4. El relato pecaminoso. El imperio persa en su zenit y sus representaciones esplendorosas en sus códices, alfombras y jardines;
5. Una corona votiva. La primera utopía medieval: voluntad por la unificación y la síntesis en el arte carolingio. Palacios, miniaturas y joyería;
6. David, un héroe concebido por tres genios: Donatello, Verrocchio y Miguel Ángel. La construcción de la Historia y el Arte;
7. Los grandes cambios durante los siglos XV-XVI: indagación por las complejas diferencias entre Tintoretto y Tiépolo y por su espacio, en la Venecia soberbia, brillante y voluptuosa;
8. La extraña autenticidad de las ciudades norteamericanas como fundadoras de una nueva estética urbana;
9. Desde tiempos remotos y tierras lejanas: la pintura rusa entre Rubliov a Malevich;
10. Sobre el porqué de la melancolía en el arte de las épocas de la guerra: el jazz, la villa de Curcio Malaparte, pinturas de Lampicka y la renovación del kitsch en las obras de Alma Tadema y de Albert Kuhn;
11. La futilidad del vacío del pensamiento utópico. Pang Sun y el drama del arte revolucionaria china;
12. Un arte llamada ´instalación´ a lo largo de los tiempos y en el mundo del arte, estudiando las obras de Bill Viola y Dan Flavin;
13. Una estética de la viralización. El arte al día: historietas, tiras, video juegos, tatuaje;
14. Obras de Shigaro o el espacio de la solidaridad en la arquitectura japonesa de hoy;
15. Los particulares rasgos del cine documental en nuestros tiempos: tendencias y memorias;
16. Venta y voto. Arte y publicidad del siglo en curso. Sobre los múltiples fenómenos utilizados para glorificar propósitos extra artísticos. ¿Existe antagonismo entre el arte y la propaganda?

El curso se desarrolla en 16 clases, una por semana, los viernes, de 20 a 22 hs. Comienza el 7 de abril.