ANÁLISIS DEL ARTE

El objetivo del curso es profundizar y ampliar los conocimientos sobre el arte y las posibilidades analíticas para enriquecer el entendimiento y la aprehensión de la creación artística. En cada clase se estudiará una obra o conjunto de obras desde múltiples ángulos (antropológico, epistemológico, sociológico y psicoanalítico, histórico, filosófico y estético). Los temas serán los siguientes: 1.Pintura paleolítica en Tassili. El movimiento como causante del misterioso nacimiento del arte; 2.Normas y fastuosidad en los jardines. China y su arte: lo imperial, lo perverso y lo refinado; 3.La violencia y el amor en la escultura helenista. Sobre lo bello de lo monstruoso, como materia prima para el estupor; 4.El relato pecaminoso. El imperio persa en su zenit y sus representaciones esplendorosas en sus códices, alfombras y jardines; 5.Una corona votiva. La primera utopía medieval: voluntad por la unificación y la síntesis en el arte carolingio. Palacios, miniaturas y joyería; 6. David, un héroe concebido por tres genios: Donatello, Verrocchio y Miguel Ángel. La construcción de la Historia y el Arte; 7.Los grandes cambios durante los siglos XV-XVI: indagación por las complejas diferencias entre Tintoretto y Tiépolo y por su espacio, en la Venecia soberbia, brillante y voluptuosa; 8.La extraña autenticidad de las ciudades norteamericanas como fundadoras de una nueva estética urbana; 9.Desde tiempos remotos y tierras lejanas: la pintura rusa entre Rubliov a Malevich; 10.Sobre el por qué de la melancolía en el arte de las épocas de la guerra: el jazz, la villa de Curcio Malaparte, pinturas de Lampicka y la renovación del kitsch en las obras de Alma Tadema y de Albert Kuhn; 11.La futilidad del vacío del pensamiento utópico. Pang Sun y el drama del arte revolucionaria china; 12. Un arte llamado ´instalación´ a lo largo de los tiempos y en el mundo del arte, estudiando las obras de Bill Viola y Dan Flavin; 13.Una estética de la viralización. El arte al día: historietas, tiras, video juegos, tatuaje; 14.Obras de Shigaro o el espacio de la solidaridad en la arquitectura japonesa de hoy; 15.Los particulares rasgos del cine documental en nuestros tiempos: tendencias y memorias; 16.Venta y voto. Arte y publicidad del siglo en curso. Sobre los múltiples fenómenos utilizados para glorificar propósitos extra artísticos. ¿Existe antagonismo entre el arte y la propaganda?

El curso se desarrolla en 16 clases, una por semana, los miércoles, de 20 a 22 hs. Comienza el 2 de agosto.

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